martes, 29 de octubre de 2013

PERSONAJES: Tom Wolfe


Se necesita algo más que tiempo para disfrazarse de Tom Wolfe




“Cada mañana leo en papel el New York Times y el New York Post. El primero para saber qué pasa y el segundo para divertirme”. Palabras de Tom Wolfe durante una entrevista concedida a Orbyt (El Mundo). Un periodista de raza, gran precursor del Periodismo (con mayúsculas) tal y como lo conocíamos hasta que la era digital tiñó nuestras retinas y tergiversó los modos de consumo de información. Para él la ‘blogosfera’ supone una suerte de máquina trituradora de la verdadera labor periodística de calle. “¿Cómo puede escribir alguien una línea sobre nada sin salir a preguntar? El mundo está lleno de cosas salvajes que contar. En parte porque hay mucho analfabeto con dinero”. Las cosas claras. 

Wolfe nunca negó su propósito vital: alcanzar la gloria. Tampoco contradijo, en su día, un anhelo aún mayor: dedicarse a contar lo que veía. Ambos deseos, por todos es sabido, se contradicen. Nadie ignora que por dinero no se dedica uno a esto del periodismo. Lo que pasa es que Wolfe tenía pasión por las letras, por las palabras y por la escritura que describe, la que revela e innova.

Su lujoso apartamento en el Upper East Side de Nueva York no le han desviado de las preocupaciones que han trazado su biografía y, como no podía ser de otra manera, el legendario reportero -con grandes dotes de Sherlock Holmes-, empuña de nuevo la pluma para regalarnos su última labor de investigación novelada: Bloody Miami, un híbrido a medio camino entre la novela y el reportaje que relata las vivencias de inmigrantes cubanos en la ciudad del sol y las playas doradas después de su llegada. “Porque se ha escrito mucho sobre cómo llegan los inmigrantes. Pero muy poco sobre cómo es la vida aquí después de llegar”. Ese es uno de los ejes fundamentales que diferencia a Tom Wolfe: él sí observa cosas de las que otros no dan cuenta, o no lo suficiente. Periodismo señores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales