miércoles, 22 de enero de 2014

Ciclo New Paper 5

"Se avecina una nueva era de esplendor para 

los periódicos"
Pedro J. Ramírez. New Paper 5. ©‎ Manuela Medina

Pedro J. Ramírez cometió un gran error, junto al resto de diarios generalistas de nuestros país, con la entrada de la era digital en la rutina de los consumidores de información: ofrecer el periódico on line de forma gratuita. Con los años, las cifras han hablado por sí solas: en 2007 la prensa escrita facturaba en España 1.993 millones de euros en publicidad. El total de la inversión publicitaria on line era de 247 millones de euros, de los cuales alrededor de 100 millones correspondían a los periódicos. En el año 2013, los periódicos hemos facturado en internet 377 millones. 

 "Hemos pasado de 2.100 millones a 750 millones en España. Al mismo tiempo, la venta en kioscos no ha dejado de caer, como consecuencia de las dos crisis existentes, por un lado la que azota a la economía mundial, y en segundo lugar, la específica del sector periodístico. La gran paradoja es que nunca hemos tenido tantos lectores como ahora, ayer la web del mundo tuvo mas de 2.400.000 usuarios únicos, que generaron mas de 12 millones de paginas vistas. ¿Como puede ser? Nunca hemos tenido más lectores, ni menos ingresos. Hemos pasado por eres, disminuciones de sueldos y de las condiciones de trabajo, dejamos de contratar periodistas jóvenes: la actividad está sumida en una clara recesión", explicaba Pedro J. Ramírez este martes 21 de enero, con motivo del ciclo #NewPaper5 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid

 Con este panorama, era cuestión de tiempo encontrar una alternativa. La alternativa que desde El Mundo se lleva maquinando nada menos que 4 años, toma el nombre de Orbyt. Se trata de una plataforma de pago, en la que el usuario puede ir decidiendo los paquetes informativos por los que está dispuesto a pagar. Allí se puede encontrar, además de películas, sorteos, contenido infantil... el periódico El Mundo a diario, sus suplementos, Expansión, y en líneas generales, todas las unidades de negocio de Unidad Editorial

 "Me gustaría que este encuentro fuera el comienzo de algo. Lo que vengo a explicaros, es que hemos desembarcado en Normandía. Nos queda aun un camino herizado de peligros hasta llegar a París, pero a partir de la experiencia desde que El Mundo cambiara de piel, ya puedo deciros que habrá desfile en París, está garantizado que vosotros y periodistas como vosotros estaréis en el desfile. Los periódicos subsistirán en un soporte o en otro. Mientras exista demanda de información en la sociedad, sobre todo aquella que los poderosos intentan mantener en secreto, existirá el periodismo. Se avecina una nueva era de esplendor para los periódicos. Es de sentido común la necesidad de un sistema más eficiente para la distribución de contenidos informativos que conocemos ahora. Solo hace 4 años que apareció el primer iPad, y casi de manera contemporánea nació el concepto Orbyt". 

 Un nuevo modelo de negocio, Orbyt, que podría traducirse en una manera de rentabilidad la distribución de una información de calidad en la red. Al encuentro acudieron como acompañantes de Pedro J, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñan; Felipe Sahagún, profesor de RRII en la Complutense, periodista especializado en información internacional y miembro del Consejo Editorial de El Mundo; Carmen Salgado, directora del Departamento de Periodismo II de Ciencias de la Información; y por último, Arturo Gómez Quijano, profesor del Departamento de Periodismo II y organizador del ciclo New Paper, cuyo objetivo reside en regalar una carga de optimismo a sus espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales