Al cine, que son dos días
El cine español está de luto. Un luto por sí mismo. Cada año desciende en España la cifra de entradas de cine vendidas de modo estrepitoso. Este dato, por desgracia, no es de extrañar. La crisis asfixia, el IVA ahoga e Internet da solución a las ganas de devorar películas y absorbe a los espectadores que no pueden gastarse el dinero que cuesta entrar en las salas de cine.
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La recaudación, por supuesto, no mejora la situación. Los casi 636 millones de euros recaudados en 2011 bajaron en 2012 a los 614, lo que se traduce en una caída del 3,3% de la recaudación. Y por supuesto, las previsiones para el 2013 auguran más caídas. Tal y como ilustran desde El Confidencial, en 1970 las salas españolas vendieron nada menos que 330,9 millones de entradas. Los españoles iban 11,3 veces al año a ver una película al cine. Hoy, ir al cine es un lujo que el español medio se da 2 veces al año.
¿Solución? El IVA no se baja, la entrada tampoco, Internet sigue permitiendo descargas a discreción y los ingresos de los españoles no aumentan. Pues eso, aprovechemos que aún quedan salas abiertas para ir de vez en cuando, porque cualquier día la pantalla más grande que vamos a poder ver será la de Callao.
Portada revista francesa Le Film Français en agosto. Titular: El cine español, ¿crónica de una muerte anunciada? |
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