sábado, 16 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN: Magnum's First en la Fundación Canal de Madrid



Agencia Magnum o relato de cuando el foco cambió su perspectiva

El fotoperiodismo aunó con su nacimiento dos disciplinas hasta entonces consideradas independientes la una de la otra. Parece lógico. Por un lado se practicaba el Periodismo, y por otro, en un plano más artístico, la Fotografía. ¿Por qué no unirlas? La fotografía es, al fin y al cabo, una manera más de hacer de escaparate al mundo para mostrar una determinada situación, lo mismo que el periodismo. 

En parte gracias a los avances tecnológicos que se produjeron en este campo, y en parte también a la enorme demanda informativa que existió en el periodo que separó ambas guerras mundiales, la fotografía vivió su Edad de Oro en el periodismo como recurso válido, indispensable y eficaz para retratar una determinada realidad sobretodo a partir de los años 30 del siglo pasado. En aquella época, se hizo patente la vital importancia del periodismo fotográfico para registrar lo que estaba sucediendo alrededor del mundo, y en este contexto entraron en escena los que hoy se consideran los grandes maestros del fotoperiodismo: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ersnt Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud

 El buen dominio sobre la utilización de la técnica fotográfica en el periodismo residía en lograr el justo equilibrio al fotografiar el hecho noticiable del modo más fiel y real posible, y la marca personal, estética o artística, que imprimía el periodista en la foto a través de un determinado encuadre. Los hitos del fotoperiodismo consiguieron entrelazar ambos mundos a la perfección, y abrieron paso a una forma de contar los hechos que se cobijaba bajo el paraguas de la Agencia Magnum, creada en Nueva York en 1947 como una cooperativa de fotógrafos con un doble objetivo: dar nacimiento a un fotoperiodismo cimentado en “la proximidad al objeto, el momento oportuno y el ojo fotográfico”; e inaugurar una agencia independiente de las grandes empresas periodísticas que permitiera la autonomía total sobre la elección de los temas a tratar.

Tener libertad para elegir sus propias historias y dedicarles el tiempo que deseasen para trabajar en ellas era la meta que querían alcanzar sus fundadores. Todas ellas quedaron reunidas en un portfolio de 83 imágenes que formaron la base de algunos de los mejores reportajes gráficos con los que contamos actualmente para visualizar situaciones que van desde los duros años del periodo de entreguerra del siglo XX -los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y su posterior funeral bajo el foco de Cartier-Bresson, la posguerra española que siguió a la Guerra Civil en el País Vasco vista por Capa, la Viena austriaca ocupada por la Unión Soviética retratada por Lessing-; a situaciones más costumbristas e íntimas como las ilustradas por una Morath que guardó para siempre el rostro de la conservadora inglesa Lady Eveleigh Nash en las calles londinenses, o los niños peruanos que un día sonrieron ante la cámara de Bischof. 

 Aventuras estas, y algunas más que fueron expuestas por vez primera en el Instituto Francés de Innsbruck en 1955 y que, tras quedar perdidas y olvidadas en cajas hasta el año 2006, se han expuesto en Viena y Hamburgo en 2008, en Munich en 2009, en Fellbach en 2010 y aterrizan ahora en la Fundación Canal de Madrid para quedarse hasta el 19 de enero de 2014. Todo un lujo, for free

Festival popular, País Vasco, Francia, 1951. © Robert Capa / Magnum Photos

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales