sábado, 23 de noviembre de 2013

PERSONAJES: David Jiménez


Sobre el periodismo intrépido

David Jiménez
http://illamosas.com/
Una bolsa de viaje, medio millón de pelas y muchas ganas de hacer periodismo era el bagaje que David Jiménez llevó consigo en 1998 a Hong Kong. Allí quería cumplir su sueño: ser corresponsal en Asia y conocer todos los entresijos de la zona del mundo con más habitantes, y por consiguiente, con más historias que contar. Eran otras épocas, por entonces todavía existía un modelo de financiación periodístico con algo más de futuro que el actual y había mayor prosperidad económica, pero también es cierto que en aquellos años Asia era aún un lugar casi desconocido. No había internet, esa herramienta del saber inmediato que ha multiplicado los flujos informativos hasta el punto de que todo se puede conocer con un par de ‘clics’; tampoco las comunicaciones eran de fiar, no había nadie que se hubiese prestado para ir a esa zona del planeta en la redacción de El Mundo y probablemente en muchas otras redacciones; no había nadie que quisiera arriesgar de esa manera. 

Ese nicho vacío que por entonces era el Sudeste Asiático, David Jiménez lo fue abarcando con los años, habiendo pasado por lugares como las casas de prostitución en Camboya que más tarde volvió para ver en lo que habían quedado, las extravagancias del régimen norcoreano o la llegada de la televisión al reino de Bután. Otras catástrofes como el accidente nuclear de Fukushima fueron grabadas por el objetivo del que hoy ya es considerado por muchos como el “Kapuscinski español”. 

Un sinfín de vivencias, peripecias, disgustos, pero sobretodo alegrías -alegría satisfactoria, de saber que lo que haces interesa, de terminar un reportaje que tomó comienzo hace años, de descifrar con la experiencia la esencia del más honesto periodismo a golpe de realidad-, que David Jiménez compartió con motivo del #NewPaper4 celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM el pasado 13 de noviembre; y que por si fuera poco, han quedado recogidas en su última publicación: El lugar más feliz del mundo, ya disponible en las principales librerías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales